Monday, October 16, 2006

REDES ORIENTADAS A CONEXION Y NO ORIENTADAS

Servicios orientados a conexión

Los servicios orientados a conexión se caracterizan porque cumplen tres etapas en su tiempo de vida:

Etapa 1: Negociación del establecimiento de la conexión.
Etapa 2: Sesión de intercambio de datos
Etapa 3: Negociación del fin de la conexión

Los servicios orientados a conexión pueden ser considerados como "alambrados", es decir, que existe un conexión alambrada entre los dos interlocutores durante el tiempo de vida de la conexión.

RED ORIENTADA A CONEXIÓN: Es aquella en la que inicialmente no existe conexión logica entre los ETD y la red. La conexión de red entre los ETD se encuentra en el estado libre Si dos ordenadores o terminales desean comunicarse a traves de una red conectiva, deben empezar estableciendo la comunicación, en los que se conoce como “protocolo”.
Una vez establecida la conexión, se entra en el estado de tranferencia de datos: los usuarios intercambieçan datos siguiendo un protocolo preestablecido.
El procedimiento exige una confirmacion explicita de que se ha establecido la conexión o sino sera de caso contrario, el control del flujo es tambien responsabilidad de la red, se encarga de la comprobación de errores como de su correccion, estas redes llevan un control permanente de todas las seciones entre distintos ETD e intentar asegurar que los datos no se pierdan en la red. Permite muchas funciones, predomina en las WAN.

Servicios no orientados a conexión

Los servicios no orientados a conexión carecen de las tres etapas antes descritas y en este caso los interlocutores envían todos paquetes de datos que componen una parte del diálogo por separado, pudiendo éstos llegar a su destino en desorden y por diferentes rutas.

Es responsabilidad del destinatario ensamblar los paquetes, pedir retransmisiones de paquetes que se dañaron y darle coherencia al flujo recibido.

Los servicios no orientado a conexión se justifican dentro de redes de área local en donde diversos estudios han demostrado que el número de errores es tan pequeño que no vale la pena tener un mecanismo de detección y correción de los mismos.

RED ORIENTADA A NO CONEXIÓN: Pasan directamente del estado libre al modo de transferencia de datos, finalizado el cual vuelve al estado libre.
La principal diferencia con la clase anterior es la ausencia de las faces de establecimiento y liberación, estas no ofrecen confirmaciones, control de flujo ni recuperacion de errores aplicables a toda la red, aunque estas funciones si existen para cada enlace particular su costo es menor y estan limitadas, predominan en las LAN.


SISTEMAS CON SONDEO/SELECCIÓN

Funciona del mismo modo cuando se trata de conectar dos ordenadores, giran atraves de dos tipos de ordenes: sondear y seleccionar. La mision del comando sondear es transmitir datos del ordenador primario, mientras que la funcion del comando seleccionar es justo la contraria : transmitir datos desde el nodo primario al secundario.
Sondear y Seleccionar5 son los principales comandos necesarios para transportar los datos a cualquier nodo de un canal o de la red, esto es lo que significan: Seleccionar: te he seleccionado por que tengo datos para ti.
EOT: no tengo mas trafico que enviar.
NAK: no, no los tengo
Una de las desventajas de de este sistema es el numero de respuestas negativas al sondeo, que puede consumir preciados recursos del canal.

ARQ CONTINUO

Permite a una estacion solicitar automáticamente una retransmisión de otra estacion. Este metodo puede emplear transmisión duplex integral. Los dispositivos ARQ continuo manejan el concepto de ventanas de transmisión y recepcion. Los protocolos ARQ continuo estan pensados para que los canales de comunicación mas caros permanezcan ocupados el mayor tiempo posible, se usan en redes de gran cobertura, utiliza dos metodos distintos para detectar y retransmitir datos erroneos :

RECHAZO SELECTIVO : Exige solamente el reenvio de la transmisión defectuosa.

RECHAZO NO SELECTIVO: No solo exige solamente el reenvio de la transmisión defectuosa, sino tambien de todas las tramas que fueron transmitidas después.


SISTEMAS SIN SONDEO

1.- Solicitud de transmisión/Permiso par transmitir (RTS/CTS – Request To Send/Clear To send);
2.- Xon/Xoff;
3.- Acceso múltiple por división temporal (TDMA)


SOLICITUD DE TRANSMISON /SOBRE PERMISO DE TRANSMITIR (RTS/CTS)

Tiene una fuerte relacion y dependencia con el interfaz fisico RS-232-C, los dispositivos pueden controlar la comunicación mutua activando y desactivando las señales RTS/CTS presentes en el canal RS-232-C. Una aplicación tipica de esta tecnica es ea conexión tipica de una Terminal a un multiplexor sencillo.

XOFF
Transmisión Desactivada (OFF)

XON y XOFF son acrónimos de Transmisión Activada (ON) y Transmisión Desactivada (OFF) (transmission on/transmission off) estos términos se emplean para indicar cuando el flujo de datos es detenido ó iniciado por una computadora o un dispositivo de la computadora. Los caracteres XON Y xoff se emplean para controlar el flujo de datos existentes entre dispositivos que operan a diferentes velocidades.

Los caracteres XON y XOFF son parte del código ASCII, donde XON es hex 11, y XOFF es hex 13. XON / XOFF también se conocen como DC1 / DC3. Considere el caso de una impresora en paralelo. Se puede enviar caracteres especiales de control de flujo hacia la computadora a modo de informe de las condiciones de estado. Cuando la impresora esté en condiciones de aceptar datos, se envía un caracter XOFF. Se pueden enviar, además, otro tipo de caracteres especiales para notificar a la CPU la existencia de condiciones tales como "falta papel", ó "impresora apagada".

XON
Transmisión Activada (ON)
XON y XOFF son acrónimos de Transmisión Activada (ON) y Transmisión Desactivada (OFF) (transmission on/transmission off) estos términos se emplean para indicar cuando el flujo de datos es detenido ó iniciado por una computadora o un dispositivo de la computadora.
Los caracteres XON Y xoff se emplean para controlar el flujo de datos existentes entre dispositivos que operan a diferentes velocidades. Los caracteres XON y XOFF son parte del código ASCII, donde XON es hex 11, y XOFF es hex 13. XON / XOFF también se conocen como DC1 / DC3. Considere el caso de una impresora en paralelo.

Se puede enviar caracteres especiales de control de flujo hacia la computadora a modo de informe de las condiciones de estado. Cuando la impresora esté en condiciones de aceptar datos, se envía un caracter XOFF. Se pueden enviar, además, otro tipo de caracteres especiales para notificar a la CPU la existencia de condiciones tales como "falta papel", ó "impresora apagada".

TDMA
TDMA son las siglas de Time Division Multiple Access. Tecnología que distribuye las unidades de información en ranuras ("slots") alternas de tiempo, proveyendo acceso múltiple a un reducido número de frecuencias.
TDMA es una tecnología inalámbrica de segunda generación que brinda servicios de alta calidad de voz y datos.
TDMA divide un único canal de frecuencia de radio en varias ranuras de tiempo (seis en D-AMPS y PCS, ocho en GSM). A cada persona que hace una llamada se le asigna una ranura de tiempo específica para la transmisión, lo que hace posible que varios usuarios utilicen un mismo canal simultáneamente sin interferir entre sí.
Existen varios estándares digitales basados en TDMA, tal como TDMA D-AMPS (Digital-Advanced Mobile Phone System), TDMA D-AMPS-1900, PCS-1900 (Personal Communication Services), GSM (Global System for Mobile Communication), DCS-1800 (Digital Communications System) y PDC (Personal Digital Cellular).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home